El día a día en la distopía

By Creación en Acción - mayo 04, 2023

Autor nro 10634669 de Pixabay

Fuente de la imagen: 

https://pixabay.com/es/photos/meme-nerd-divertido-fenómeno-tonto-4656855/


¿Cuán distópicos crees que son los últimos acontecimientos? ¿En que medida crees que esto puede tener consecuencias distópicas en tu futuro y el de tus seres queridos? ¿Cómo lo afrontas?

La filosofía zen intenta dar instrumentos para encontrar la calma en la tempestad. ¿Recuerdas la experiencia de Taisen Deshimaru?, Cuando en medio de un bombardeo en plena mar solo encontró una alternativa: hacer meditación (en su caso sobre cajas de dinamita, además).

Te dejo aquí un fragmento donde lo cuentan procedente de "https://zenkan.com/linaje/taisen-deshimaru/"

"Cuando se declara la Segunda Guerra Mundial, Deshimaru se libra del ejército por causa de la miopía. Sin embargo, la compañía para la que trabaja le manda al sudeste asiático. Para llegar a Sumatra su barco, acompañado por buques de guerra japoneses, debe atravesar los mares vigilada por la aviación americana.

El viaje se vuelve un infierno, uno tras otros los barcos son atacados. Ante el peligro, Deshimaru no encuentra otra alternativa que hacer Zazen: Zazen sobre cajas de dinamita que eran parte de la mercancía del barco. Finalmente el barco llega a salvo"

Una vez leído el fragmento anterior yo me preguntó si desde la consciencia de una situación con un amenaza externa consciente y abrumadora, uno puede encontrar la "alternativa Deshimaru". Sentarse sobre el polvorín y encontrar la paz. Ya no más miedo, ya no más sufrimiento. 

Personalmente me resulta muy difícil encontrar ese punto cuanto mayor se hace mi consciencia de como es la realidad. Observo cómo otros afrontan la situación percibida por mi como distópica casi con el mismo nivel de consciencia pero con un vivir el día a día sin angustia y sin embargo otros no pueden evitar sentirse preocupados, asustados, ante el conocimiento de potenciales eventos amenazadores para nuestra forma de entender el estar vivos aquí.

Me gustaría conocer otras formas de afrontar la situación actual, desde una perspectiva zen. Si te apetece cuenta:)

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios