Tanto si conocéis a alguien como si lo hubieseis pasado vosotros/as mismos/as, de la gente que he ido conociendo que ha pasado por situaciones "en la onda", me parece no sé como decirlo ¿preocupante? que estas experiencias -salvo Tolle- no se estén compartiendo desde ningún sitio. De hecho, entiendo que la experiencia conlleva el afán de compartir lo vivido para "despertar" a todo quisque:). Creo que hace falta una tribuna para ayudar al que no le es tan fácil pero esta motivado.

La aceptación, clave en la meditación

 
"Deja que todo este tal y como está. Di: "no hay parte de esta sensación, de esta experiencia que tenga que suprimir. Puede hacerme compañía. Forma parte de mi. La acepto como es"



Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.


Artículo: "Toma el control de tus intenciones. Autor: Stephen Cope"

La consciencia (citta) incluye el cuerpo, según Patanjali


"La consciencia (o citta), incluyen tanto la mente como el CUERPO según Patanjali. La cita de Patanjali incluye todas las capas de experiencia humana, todas las "koshas": el cuerpo humano, los cuerpos enérgeticos, los cuerpos mentales, etc."



Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "Toma el control de tus intenciones. Autor: Stephen Cope"

En el samadhi el ser individual se reconoce como el Ser Total


"El estado más alto de conciencia y fuente de liberación es el samadhi. El ser individual se reconoce como el Ser Total"


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "Radja Yoga, el dominio de la mente. Autor: Ramiro Calle"

Intercambia los pensamiento insanos por sanos


"Oponte a la ola de pensamientos insanos con una ola de pensamientos sanos"
 Buda



Extraido de: Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "Radja Yoga, el dominio de la mente. Autor: Ramiro Calle"

Una mente positiva origina muchas mentes positivas


"Una mente negativa origina muchas mentes negativas.
Una mente positiva causa muchas mentes positivas.
Mejorar la calidad mental y emocional es una de las mejores contribuciones que podemos hacer a los demás"


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "Radja Yoga, el dominio de la mente. Autor: Ramiro Calle"

Somos nosotros, uno a uno, quienes cambiamos el mundo como es

"Lo que hay en la mente se refleja en la sociedad. Si en la mente hay ofuscación, avidez y odio, ¿cómo nos extraña que la sociedad esté mal guiada y arrebatada por tendencias nocivas?
Pero si hubiera muchas mentes bien guiadas por la lucidez, la compasión y la generosidad, cambiaría la faz del mundo."


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "Radja Yoga, el dominio de la mente" Autor: Ramiro Calle



La meditación te ayuda a tomar las decisiones correctas

"La meditación ayuda mucho a disminuir las emociones superfluas. Si puedes controlar tus emociones y humores, disminuirán tus acciones erróneas"


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

La meditación curativa


"La energía positiva fluye hacia quienes practican la meditación (sadhakas). Las vibraciones sagradas penetran en todas las células del cuerpo y curan sus enfermedades. Quienes meditan se ahorran facturas de médico."

Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

Señales de que le meditación te "funciona"


"Si tu salud general es buena, si eres alegre, feliz y fuerte, física y mentalmente, si tu mente es serena y firme y si tu voluntad se fortalece, es que estás mejorando  en la meditación"


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

Romper las limitaciones de la conciencia exige coraje


"Estamos acostumbrados a ciertas limitaciones y cuando éstas desaparecen repentinamente, sentimos como si no tuviésemos base alguna sobre la que apoyarnos. Esa es la razón por la que tememos cuando nos alzamos por encima de la conciencia física. Es una experiencia nueva para la que se necesita coraje. La valentía es un requisito indispensable"


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

"Cuando limpias una casa cerrada durante meses, encuentras todo tipo de objetos innecesarios Igualmente, durante la meditación salen a la superficie de la mente diversos tipos de pensamientos negativos. Elimínalos uno por uno mediante pensamientos positivos opuestos."


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

Elige un lugar fresco para meditar


"Busca un lugar solitario, con condiciones espirituales que sea fresco. Es un requisito indispensable, porque el cerebro se calienta durante la práctica."

Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

La mejor hora para meditar

"Practica la meditación en Brahma Muhurta (la hora antes de la salida del sol), el mejor momento para meditar. La mente es en ese momento como una hoja en blanco, y está casi libre de samskaras (impresiones). Puede ser moldeada fácilmente con pensamientos positivos"

Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

Todo debe ser satvico (puro)


"Todo debe ser satvico (puro) si el objetivo es la meditación: el lugar, la comida, la forma de vestir y de hablar, los sonidos y el pensamiento. Solo de esta forma el progreso en la práctica es posible, especialmente en los principiantes."


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

Deja que los pensamientos se cansen de pensar

Pintura de José de Jesus Niño Torres
"Deja a la mente un poco en libertad durante un rato. Que corra, que se canse y se agote No alejes voluntaria y violentamente los pensamientos intrusos. Permite que fluyan."


Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

La mente tranquila: los ojos tranquilos


"Cuando la mente se vuelve firme en la meditación, los globulos oculares quedan fijos también."

Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

"El yoga consiste en la aniquilación de todas las funciones mentales


"El yoga consiste en la aniquilación de todas las funciones mentales"



Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

La meditación el único camino para la liberación


"Según Swami Sivananda, la meditación es el único camino real hacia el logro de moksha (la liberación). Conduce del dolor a la dicha, de la inquietud a la paz, de la ignorancia al conocimiento, de la mortalidad a la inmortalidad"

Fuente: Yoga para la mente. Selección de Yoga Journal (en español). Guía nro.27.

Artículo: "La meditación según el Yoga Sivananda"

Me cuesta trabajo ponerme a meditar y a hacer yoga, pero cuando lo hago, surge un torrente de creatividad y mi estado anímico se re-equilibra.

He aprendido desde mi pequeña experiencia algunos "truquis" que cuento aquí, como recordatorio para mi, y por si le es de ayuda a cualquier persona que llegue aquí, para inducir el estado pre-meditativo.

TRUQUIS PARA MEDITAR

El objetivo fundamental de la meditación es conseguir la ausencia de pensamientos. Esto cuando el nivel de stress o ansiedad es elevado, y la preocupación es intensa, se convierte en tarea hercúlea. Para facilitarme las cosas, yo utilizo los siguientes "truquis":

1. Concentrarse en los sentimientos de amor que uno experimente (hacia seres queridos, hacia la humanidad, hacia la vida). Cuando se SIENTE (especialmente sentimientos amorosos), el pensamiento tiene menos fuerza. Es importante darse cuenta de que no se trata de pensar en lo que uno siente, sino de sentirlo. Para favorecer el surgimiento espontanéo de los sentimientos se puede practicar el agradecimiento a aquello a lo que se este agradecido, a personas, a seres en los que creamos por nuestras creencias religiosas, o al universo, si se cree en ello.

2. Sensorializar. Focalizarse en sentir a través de los sentidos, a saber:

a. Sonidos: Concentrarse en escuchar un sonido durante x minutos, luego concentrarse en escuchar otro. Si algún sonido resulta molesto, concentrarse en aceptarlo como parte de "lo-que-es". A mi me resulta más fácil si, estando en un recinto cerrado, permito la entrada de aire del exterior a través de ventanas o puertas. La combinación de la sensación de aire con el sonido, al menos a mi, me estimula a un estado pre-relajante.

b. Aire/Viento. Concentrarse en sentir el aire que entra por la ventana en la piel. Si estamos en exterior, sentir como se mueve nuestro pelo, como roza nuestro cuerpo y nuestras ropas. Fíjarse en como se mueven las hojas de los árboles al tiempo que se escucha el sonido.

c. Visual: Concentrarse en la luz al trasluz del pelo de otras personas, o incluso en su piel. Focalizar sobre la luz que reciben las hojas de las plantas. Mirar la tierra que se pisa, formas y colores que tiene (piedrecitas, hierbas, matices de color de la tierra)

d. Olfativa: Especialmente útil si estás intentando meditar en naturaleza. Concentrándose en el olor que desprende la tierra, los árboles, las flores, la humedad de la lluvia.

3. Practicar la des-persona-lización positiva. Separo en sílabas la palabra, para subrayar el concepto "persona". Yo trabajo especialmente con la idea propuesta por Tolle de no identificarse con la forma. De no identificarse con identidades/roles de ningún tipo. Es fácil de entender, si aceptas que después de la muerte, desaparecen las relaciones tal y como las conocemos en "la tierra", relaciones creadas en "la tierra" por razones biológicas, o de condicionamiento social. Desaparecen asimismo las fronteras geográficas como motores de identidades (yo soy "de tal sitio"). Cuando medites, liberate de roles e identidades, incluso aunque después tengas que (o desees) "seguir con el juego".

4. Escucha el silencio que hay detrás de todas las formas de ruido. Para pintar un cuadro necesitamos primero el lienzo blanco. El ruído se puede escuchar, porque hay un espacio de silencio que sirve de "soporte" para que se pueda producir. Todo ruído tiene espacios de silencio, no es continuo. Fíjate en ellos.

5. La infancia como modelo de encuentro con el silencio. A veces me "pongo en situación", re-conectando con mi memoria de como meditaba de manera espontanea cuando era muy pequeña. Si tu infancia fue mágica, si eras capaz de pasar grandes ratos sin pensar en nada, solo viviendo experiencias, tienes un modelo claro de hacia donde tienes que ir.

6. Hacer yoga (o cualquier ejercicio que puedas hacer lentamente y que te permita hacer paradas intermedias entre ejercicio y ejercicio para notar los efectos del trabajo corporal que has hecho o sencillamente disfrutar del descanso), te permite entrar en estado meditativo, si lo haces en un entorno adecuado y poniendo todos tus sentidos en ello.

7. Como dice Tolle, es más importante crear pequeños espacios meditativos a lo largo del día, que hacer una meditación única de una sentada. Una amiga mía, tenía su reloj programado para que saltase la alarma, cada hora. Esto le recordaba que tenía que parar cualquier forma de estress que estuviera viviendo y entrar en estado meditativo con aquello que estuviese haciendo.

8. Tao Re, en comentarios apunta lo que sigue: "Mi truqui,consistiría en sentarse sin excesivas expectativas. Siempre que mantengamos un estado de observación ecuánime, los restantes factores formarán parte de nuestra práctica. Si la mente piensa, está bien. Si la mente no piensa, también está bien. No creemos conflicto entre nuestros deseos y la acción espontánea de la mente, y estaremos estableciendo las bases para una adecuada meditación.
Si por tu experiencia, tienes algún truqui, me encantará sumarlos a estos.
 
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