Se me ocurrió después de dormir (me pasa a veces, o mi inconsciente trabaja de fábula o tengo alguna voz amiga que me las susurra, por eso de la autoría, me quedo con el fifty fifty)




” En nuestro mundo “terrestre”, hay mucho maltrato, cuando no hay maltrato hay "lotes" de indiferencia, cuando no hay indiferencia, por lo menos hay algo de ”educación”, si mejoramos un poco encontramos ya un poquito de de simpatia ínnata hacia los otros, y si ya tenemos la suerte de encontrar a un “evolucionado”, entonces nos empezamos a topar con la empatía".


Pero cuídado, aún entre los que poseen empatía la hay la no implicada con los otros y la implicada.

La no implicada se explica por muchas razones comprensibles, por ejemplo, por miedo a un exceso de dolor ajeno en uno mismo que ya de por sí suele ser sensible, por ser situaciones inmanejables con los recursos propios, porque la empatía es a niveles superficiales que no profundos – se comprende lo que se siente, pero no se puede llegar a ver el “porque”- a veces es empatía “provisional”, sientes en ti el dolor o la felicidada ajena pero luego olvidas-.

La empatía comprometida es la excelencia de las relaciones humanas, la capacidad de sobrevivir al dolor ajeno, al tiempo que puedes sentirlo y hacer cosas “reales” (no políticamente correctas) para ayudar. Los nuevos misioneros (creyentes o no) suelen estar en esta lista. Si no te gusta el concepto misionero, cámbialo. No importan los conceptos. Solo lo que Erich Fromm llamaba “amor de humanidad” en su libro “el arte de amar”. La capacidad de sentir amor por el prójimo y hacer cosas para cambiar sus vidas.. si ellos están de acuerdo, con la filosofia de dar la caña para pescar (no la de ahi te dejo un lote de arroz y hasta la próxima, que hay casos en los que en una primera fase es lo correcto, de todas maneras)



La empatía realmente evolutiva tiene también su camino. Pero por ahora gana por goleada la parte no empática del ser humano en las relaciones. Por ello a mucha gente no le gusta “salir de sus casas” salvo que sea a lugares donde hay pocos seres humanos”



Estoy escribiendo un libro de empatía evolucionada para niños, para que tengan algún referente, porque creo que nadie se está ocupando de darle eso “referentes”.



Para aquel que no conozca el significado de la palabra hindú “namaste”, te invito a buscarla. Será el primer paso para su propia empatía evolutiva.



Ah y la pelicula de Coline Serrrau:



http://evolucionando.wordpress.com/2010/12/01/coline-serrau-una-cineasta-del-futuro-%C2%BFcomo-no-supe-de-ella-antes/