Ser empático, ser indiferente, ser maltratador.. ¿En que camino estamos?

By Creación en Acción - febrero 22, 2012

Se me ocurrió después de dormir (me pasa a veces, o mi inconsciente trabaja de fábula o tengo alguna voz amiga que me las susurra, por eso de la autoría, me quedo con el fifty fifty)




” En nuestro mundo “terrestre”, hay mucho maltrato, cuando no hay maltrato hay "lotes" de indiferencia, cuando no hay indiferencia, por lo menos hay algo de ”educación”, si mejoramos un poco encontramos ya un poquito de de simpatia ínnata hacia los otros, y si ya tenemos la suerte de encontrar a un “evolucionado”, entonces nos empezamos a topar con la empatía".


Pero cuídado, aún entre los que poseen empatía la hay la no implicada con los otros y la implicada.

La no implicada se explica por muchas razones comprensibles, por ejemplo, por miedo a un exceso de dolor ajeno en uno mismo que ya de por sí suele ser sensible, por ser situaciones inmanejables con los recursos propios, porque la empatía es a niveles superficiales que no profundos – se comprende lo que se siente, pero no se puede llegar a ver el “porque”- a veces es empatía “provisional”, sientes en ti el dolor o la felicidada ajena pero luego olvidas-.

La empatía comprometida es la excelencia de las relaciones humanas, la capacidad de sobrevivir al dolor ajeno, al tiempo que puedes sentirlo y hacer cosas “reales” (no políticamente correctas) para ayudar. Los nuevos misioneros (creyentes o no) suelen estar en esta lista. Si no te gusta el concepto misionero, cámbialo. No importan los conceptos. Solo lo que Erich Fromm llamaba “amor de humanidad” en su libro “el arte de amar”. La capacidad de sentir amor por el prójimo y hacer cosas para cambiar sus vidas.. si ellos están de acuerdo, con la filosofia de dar la caña para pescar (no la de ahi te dejo un lote de arroz y hasta la próxima, que hay casos en los que en una primera fase es lo correcto, de todas maneras)



La empatía realmente evolutiva tiene también su camino. Pero por ahora gana por goleada la parte no empática del ser humano en las relaciones. Por ello a mucha gente no le gusta “salir de sus casas” salvo que sea a lugares donde hay pocos seres humanos”



Estoy escribiendo un libro de empatía evolucionada para niños, para que tengan algún referente, porque creo que nadie se está ocupando de darle eso “referentes”.



Para aquel que no conozca el significado de la palabra hindú “namaste”, te invito a buscarla. Será el primer paso para su propia empatía evolutiva.



Ah y la pelicula de Coline Serrrau:



http://evolucionando.wordpress.com/2010/12/01/coline-serrau-una-cineasta-del-futuro-%C2%BFcomo-no-supe-de-ella-antes/




  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Gracias por la recomendación, voy a desempolvar de mi biblioteca “el arte de amar” que yacía en el olvido.
    La idea de un libro de empatía para niños es muy interesante, me parece una buena herramienta para “padres empáticos”. Tengo una hija de casi cuatro años, y desde que nació me he estado informando bastante de temas relacionados con la educación infantil. Esta formación y la experiencia me han demostrado que es por los padres por los que debe comenzar cualquier tipo de educación, ya que son el verdadero referente de los niños, son los verdaderos educadores de los hijos ya que son los que pasan (o debieran pasar) el mayor tiempo con ellos. Para realizar un verdadero cambio en profundidad respecto a los valores de una sociedad, la única herramienta eficaz es la educación desde la cuna. Son los primeros años ( hasta los seis aprox.) los que van a marcar los principales rasgos del carácter, y solo unos padres muy preparados podrán romper el ciclo de perpetuación de unos valores de los cuales nos queramos desembarazar. Gracias por tocar un tema tan trascendente para todos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi fué un libro fundamental. Gracias por tu "empatía" para con mi libro. Completamente de acuerdo, los padres son los grandes responsables de que al árbolillo crezca hacia el cielo, en vez de retorcerse o debilitarse por falta de luz y nutrientes básicos.

    El problema es ver a los niños como "maleables para intereses espureos" como hacen los que deciden como educar un niño desde ministerios de educación varios, en función de SUS IDEOLOGÍAS.

    En mi opinión, el unico referente para educar un niño, es tener la inteligencia desde el padre/madre de encontrar la vía para que ellos puedan ser seres con sus potencialidades desarrolladas, especialmente las evolutivas

    Gracias a ti por tu valoración del artículo:)

    ResponderEliminar