La empatía, una peligrosa compañera

By Creación en Acción - diciembre 03, 2011

Me queda mucho para ser 100% empática, pero considero que la clave de la evolución humana está principalmente en el desarrollo de esta característica, mucho más que de ninguna otra.

Tengo un problema de huesos que hace que cuándo conduzco y paso por los desniveles que ponen en las calzadas para evitar que se vaya a velocidad elevada, vea las estrellas. El mismo "problema"  hace que si tengo que ir a una gran superficie a comprar algo, la organización de la gan superficie ha decidido que el punto de entrada, debe estar en el punto opuesto del lugar donde se entrar al centro comercial. A aquellas personas que nos duele el cuerpo tanto como a mi, caminar ese trecho innecesario, nos produce un dolor inenarrable.

Todo nuestro sistema está montado desde la indiferencia por el dolor ajeno. La enorme dificultad para ponerse en el lugar de los demás, especialmente en el lugar del sufrimiento de los demás. Como le explicaba a una persona especial el otro día, la empatía no es una buena característica para el empático, sufre el doble. Pero ¿hay otra vía para evolucionar hacia una relación humana con los "otros", que no pase  inevitablemente por la empatía?

Si al directivo de la gran superficie, le hubiese podido pasar "telepáticamente" mi dolor cada vez que tengo que caminar todo ese paseo innecesario, seguiría pensando lo mismo sobre lo bien que ha colocado la entrada al centro dónde la ha colocado.

Si al alcalde y/o responsable de la circulación en los pueblos, le hubiese podido transmitir telepáticamente lo que me duele el cuerpo, y hacer que cada vez que me duele a mi, le duela a él/ella, ¿seguiría dándole igual el efecto que causa en las personas enfermas estes artefactos tan sin duda útiles para bajar la velocidad 1 segundo para luego volver a subir la velocidad sin problema?

¿Existe otra vía para alcanzar mayores niveles de evolución colectiva sin pasar por sentir el dolor ajeno?

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Es muy cierto lo que dices. Si tan dificil es empatizar con nuestros semejantes, cuánto más lo será con el resto de seres vivos. Sí, se sufre más. Yo sufro por mi familia, por mis amigos, por los animales que son maltratados, por los insectos que una mano infantil -que aun está explorando- hace sufrir sin maldad, e incluso por plantas o árboles que son talados por el hacha de un ser que se cree amo y señor de la creación. Si, todo ello conlleva sufrimiento debido a la empatía, pero los que la sentimos no debemos inmunizarnos a ella, pues, como tu bien dices, de ella depende la evolución colectiva. Generalmente empatizamos en función de nuestro ego: cuanto más se parece a nosotros -en especie, raza, sexo, etc.- el ser que tenemos que considerar, tanto más fácil nos es ser compasivos. Nos queremos mucho a nosotros mismos, y cuando queremos a los demas, la mayoría de las veces lo hacemos en función del grado en que nos vemos reflejados en el otro.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, querido Tao-Ré, me ha "venido" (suena gracioso, pero no sé decirlo de otra manera), un pensamiento después de dormir. Lo he convertido en una entrada aquí y en algún otro blog con el que doy la lata por ahí:)

    Creo que hablo en la entrada de cosas en sintonía contigo, hablo de "http://www.azulzen.blogspot.com/2012/02/ser-empatico-ser-indiferente-ser.html"

    Yo lo creo, de corazón, de esto depende la evolucion colectiva. Y completamente ok en que es más fácil la empatía por el que se parece a ti, pero es más valiosa la del que sientes por el que no se parece a ti.

    No sé si habrás leído "el arte de amar", pero realmente explica como detrás del "amor" puede haber muchas cosas menos amor - represiones, necesidad de usar a los otros, autodisfrazandolo para hacerlo moralmente soportable como amor, etc. A partir de aquí surgieron nuevas teorías como las de la codependencia.

    Totalmente en linea contigo, amigo_a

    Flor

    ResponderEliminar