Me queda mucho para ser 100% empática, pero considero que la clave de la evolución humana está principalmente en el desarrollo de esta característica, mucho más que de ninguna otra.

Tengo un problema de huesos que hace que cuándo conduzco y paso por los desniveles que ponen en las calzadas para evitar que se vaya a velocidad elevada, vea las estrellas. El mismo "problema"  hace que si tengo que ir a una gran superficie a comprar algo, la organización de la gan superficie ha decidido que el punto de entrada, debe estar en el punto opuesto del lugar donde se entrar al centro comercial. A aquellas personas que nos duele el cuerpo tanto como a mi, caminar ese trecho innecesario, nos produce un dolor inenarrable.

Todo nuestro sistema está montado desde la indiferencia por el dolor ajeno. La enorme dificultad para ponerse en el lugar de los demás, especialmente en el lugar del sufrimiento de los demás. Como le explicaba a una persona especial el otro día, la empatía no es una buena característica para el empático, sufre el doble. Pero ¿hay otra vía para evolucionar hacia una relación humana con los "otros", que no pase  inevitablemente por la empatía?

Si al directivo de la gran superficie, le hubiese podido pasar "telepáticamente" mi dolor cada vez que tengo que caminar todo ese paseo innecesario, seguiría pensando lo mismo sobre lo bien que ha colocado la entrada al centro dónde la ha colocado.

Si al alcalde y/o responsable de la circulación en los pueblos, le hubiese podido transmitir telepáticamente lo que me duele el cuerpo, y hacer que cada vez que me duele a mi, le duela a él/ella, ¿seguiría dándole igual el efecto que causa en las personas enfermas estes artefactos tan sin duda útiles para bajar la velocidad 1 segundo para luego volver a subir la velocidad sin problema?

¿Existe otra vía para alcanzar mayores niveles de evolución colectiva sin pasar por sentir el dolor ajeno?