Definir lo que eres por medio del pensamiento, es limitarte

By Creación en Acción - abril 05, 2011


Yo suelo felicitar a la gente que me dice "Ya no sé quién soy". Ellos se quedan perplejos.

¿Es posible librarse de la creencia de que deberías saber o necesitas saber quién eres?¿Puedes dejar de buscar definiciones conceptuales que te den un sentido del yo? ¿Puedes dejar de buscar una identidad en el pensamiento?

Cuando renuncias a creer que deberías saber quién eres ¿que ocurre con la confusión? Desaparece. Definirte por medio del pensamiento es limitarte

Eckhart Tolle. Un mundo nuevo, ahora

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Definir con el pensamiento, que deferirte con el mismo es limitante, es razonar, comprender con el pensamiento los limites del mismo. Pero mas acertado seria comprender mediante el pensamiento, que la pregunta "Quien soy?", no esta en el mismo nivel que "Que hago o a que me dedico?", " Como me comporto o cuales son mis sentimientos?", por tanto se ha creado un problema artificial con la pregunta "Quien soy", que se subsana comprendiendo que no busca una definición, por tanto es limitante en si misma debido a su artificialidad lingüística.

    No entiendo por tanto por que felicitas al que no sabe "Quien es?", descubrir el artificio de la pregunta no demuestra que tenga menos "Ego, menos "Yo", es el mismo "Ego" y el mismo "Yo" solo que sin la pregunta errónea. Eso se demuestra preguntado en vez de felicitar "Que haces y a que te dedicas?", "Que sientes?", "Que piensas?", veras a ese Ego explayándose en toda su magnitud...., para saber si le felicitas. Al fin y al cabo tu "Ego" necesita juzgar y etiquetar lo que esta bien y lo que esta mal. Como el mio puntualizar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tu comentario:).
    En realidad, es una cita de Eckhart Tolle, que es el que "felicita":). Esta muy bien que tu (o tu ego:) puntualicéis, jaja:). Las palabras, ya sabes, solo son el dedo que apuntan a la luna, no la luna. Si con ellas puedes ver la luna, y percibirla como es, perfecto. Mi objetivo personal con las lecturas de Tolle, es romper con la intelectualización, especialmente con la mia. Es usar el lenguaje.. para romper con él, en si misma una paradoja, eh¡. La felicitación de Tolle, está en la misma linea que muchos autores zen, modernos o no, donde el objetivo es superar la limitaciones de las definiciones, para no confundir el dedo con la luna, la percepción de nuestra realidad, con la intelectualización de la misma y la pérdida en ello de esa "vivencia" de la vida.

    Muchas técnicas zen son sencillamente "provocativas", para hacerte romper el "paradigma" intelectualizador que Tolle, llama "ego", que es importante no confundir con el mismo concepto utilizado en psicología.

    Personalmente, me parece una propuesta acertada, porque entra dentro de las "provocaciones" que precisamente pueden romper el paradigma y además, al menos yo, hace tiempo que no necesito saber intelectualmente "quién soy". Un abrazo
    Flor

    ResponderEliminar